Boric indultos
Agencia Uno
Comparte

Este martes la UDI presentó una propuesta de reforma constitucional para eliminar la facultad del Presidente de la República para indultar a condenados a penas de cárcel.

La situación surge luego de que el Presidente Gabriel Boric indultara a el miembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez y a otros 12 condenados durante el Estallido Social del 18 de octubre.

Al respecto la senadora Luz Ebensperger declaró que “este es un resabio de gobierno absolutista quienes eran quienes dictaban las leyes y hacían cumplirla, es decir, cuando todos los poderes y facultades estaban concentrados en una sola autoridad”.

“Esto se entendía derogado tácitamente y no se había hecho formalmente porque había una especia de consenso para el uso prudencial de la primera autoridad, en casos de enfermedad, de enfermos terminales o de personas de muy alta edad”, añadió.

“Los indultos que ha otorgado el Presidente son claramente indultos políticos. Está pensando en indultar a personas de su afinidad política, sin pensar que hoy es Presidente de la República”, remarcó.

Últimas Noticias