independientes - social cristiano
Comparte

Luego que el Partido Republicano concretara la presentación de una Acusación Constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, por “abuso de autoridad y de poder” e “irregularidades, errores administrativos y presiones políticas”, la bancada Independientes – Social Cristiano anunció que se sumará a la medida contra el secretario de Estado por diversos incumplimientos legales, principalmente en lo que tiene relación con la implementación de la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez. 

“Nosotros encontramos que hay mérito para que esta acusación sea aprobada, ya que tiene varios elementos. En primer lugar, recordar que los distintos gobiernos anteriores han puesto esfuerzos en aprobar leyes que ya están implementándose, otras que están en camino, como es el ministerio de la Familia, la Subsecretaría de la Niñez, la Defensoría de la Niñez y Mejor Niñez. En ese contexto, a este Gobierno le corresponde implementar las leyes y ahí es donde nosotros percibimos que sí hay méritos, en el sentido de que éstas no se han implementado, no se ha protegido la infancia como corresponde”, señaló la diputada Francesca Muñoz.

En el mismo sentido, la parlamentaria integrante de la Comisión de Familia de la Cámara, agregó que “por otro lado, recordar que la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez mandata al gobierno a que implementen 90 oficinas de la infancia a lo largo de todo el país como primera etapa, y ésta no se ha cumplido, entre otros casos que están también en la acusación. Por lo tanto, nosotros vamos a votar a favor de la acusación constitucional en contra del ministro Jackson”.

Por su parte, el diputado Víctor Pino, manifestó que “respecto a las otras dos posibles Acusaciones Constitucionales que están en carpeta de algunas bancadas de este Congreso, nosotros no podemos pronunciarnos puesto que son solo rumores, palabras al aire, y en la medida que éstas se concreten nosotros evaluaremos si es necesario sumarnos a al libelo contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, o en su defecto, si llegar a ser necesario contra el Presidente de la República”.

Cabe destacar que, por su parte, la UDI anunció la presentación de una Acusación Constitucional contra la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a raíz de los 13 indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric; mientras que otros sectores estarían analizando interponer la misma medida contra el Mandatario por el indulto al ex frentista Jorge Mateluna.

Últimas Noticias