karol cariola
Agencia Uno
Comparte

El militante del Partido Republicano, Luis Sánchez, presentó una moción de censura contra la presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, Karol Cariola.

“Ha sido muy problemático el día de hoy, la forma cómo la presidenta de la comisión, la diputada Karol Cariola, ha conducido el debate con una intención clara y deliberada de que no exista discusión, de que esto sea un trámite express”, mencionó.

Luego, el parlamentario añadió que “de que lo que ya ha sido urdido y acordado entre los miembros de este acuerdo, que en el fondo conformó esta propuesta de reforma constitucional, sea lo que quede”.

Después, aseguró que “vimos durante la comisión entorpecimientos a que miembros de la comisión pudiéramos exponer todas las dudas y consultas que tuviéramos ante los invitados, que es lo mínimo”.

No obstante, subrayó que “en primer lugar, nos habían señalado que íbamos a tener que aceptar que se dieran un conjunto de exposiciones durante más de una hora, antes de recién poder hacer preguntas; y en el minuto que quisimos hacer preguntas, se nos estaba negando si es que iba a tener el tiempo suficiente para poder exponerlas todas”.

Sánchez siguió con sus motivos de la censura a Karol Cariola

“Ha habido un ánimo de que este debate sea -en su mínima expresión- dado que no hay voluntad real de parte de quienes fueron parte de este acuerdo para resetear la Convención Constitucional, y negar lo más posible el espacio al debate“, sostuvo el republicano.

Además, puntualizó que “le representamos en muchas ocasiones a la presidenta de la comisión, los problemas reglamentarios que se estaban generando, que no se daba espacio ni siquiera para la exposición de documentos (…)”.

Sobre lo anterior, el diputado indicó que “esto llegó a tal nivel que tuve que indicar y solicitarle a la Secretaría de la comisión que se de curso a la censura, porque si no existe un ánimo mínimo de conducir la comisión conforme a reglamento, lo único que procede es la censura de la presidenta”.

Finalmente, Sánchez dijo que el acuerdo que alcanzó la mesa “no puede imponerse sobre el resto de los diputados aquí en el Congreso, porque el único órgano que tiene la soberanía para la aprobación o rechazo de los proyectos de ley aquí ingresados, son las comisiones y, eventualmente, la Sala de la Cámara“.

Esta no es la primera vez que presentan una moción de censura en contra de Karol Cariola, pues en junio de 2022 diputados de oposición recurrieron a esta instancia por no someter a votación el proyecto de inexpopiabilidad de los fondos de pensiones en la Comisión de Constitución.

Últimas Noticias