Ministra Camila Vallejo - Indultos
Twitter | @voceriagobierno
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este lunes al debate que se generó tras las palabras del Presidente Gabriel Boric, quien reconoció que hubo “desprolijidades” al momento de otorgar los indultos.

El Presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial que es de indultar“, dijo la secretaria de Estado en el punto de prensa entregado desde el Palacio de La Moneda.

Junto a esto, explicó que la desprolijidad se produjo en uno de los dos criterios que utilizó el Mandatario para aplicar los indultos.

“Uno que es conocido por todas y todos que es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y fruto de ellos estuviesen condenados. Esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir en el cargo”, precisó la ministra Vallejo.

“De hecho, tuvimos una larga discusión respecto a tener una ley general de indultos, que involucrara tanto a las personas que estaban en prisión preventiva por mucho tiempo en las cárceles, como también a los condenados y condenadas a propósito de esta situación anómala y excepcional que vivió el país en el marco del estallido social”, añadió.

Posteriormente, indicó que “el segundo criterio que fijó el Presidente era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo aquella condición, se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previos al estallido”.

“Y efectivamente este segundo criterio fue el que no se cumplió fruto de una serie de desprolijidades de las cuales evidente se asumieron las responsabilidades políticas en el Ministerio de Justicia y también respecto a la jefatura del gabinete del propio Presidente de la República”, expresó la ministra vocera de Gobierno.

Sin embargo, Vallejo dijo que “esto no dice nada en relación con el componente jurídico legal de los decretos de indulto y esos es sumamente importante señalar. Una cosa es el incumplimiento de este segundo criterio político que fijo el Presidente y otra cosa es la legalidad de los decretos, eso no está en cuestión“.

“No es posible revocar los indultos”

En primera instancia se indicó que las personas indultadas eran 11, sin embargo, luego reconocieron que “por error” se dejó afuera del listado a otras dos personas.

Al respecto, Vallejo dijo que “el listado, es el listado, es el que autorizó el Presidente. Lo que pasa es que no se realizó el filtro previo, entonces la autorización de los decretos es en base al listado que conocemos”.

“Pero como no se produjo ese filtro, se cometió efectivamente esa desprolijidad que llevó incumplir un criterio político que el Presidente había fijado”, precisó, afirmando que “los indultos están bajo la ley y jurídicamente bien establecidos y elaborados“.

Sobre la solicitud de la oposición de revocar estos indultos, señaló que “no es posible revocar los indultos presidenciales por una serie de criterios que tiene que ver con el derecho en este acto administrativo, tiene que ver con el principio in dubio pro reo, etcétera”.

“No hay vicio jurídico, que los decretos son completamente legales y amparados en las atribuciones que tiene el Presidente”, reiteró.

Efectivamente, si el Presidente hubiese tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta“, afirmó.

Últimas Noticias