Agencia Uno - Referencial
Comparte

De manera unánime, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que permite a las Fuerzas Armadas proteger y resguardar la infraestructura crítica.

¿Qué se entiende por infraestructura crítica? Estas serán definidas por ley, y contemplará a “todas aquellas instalaciones físicas que son estratégicas y prestan servicios básicos como el abastecimiento de la población, telecomunicaciones”, indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Sobre el plazo de duración de la medida, se propone un máximo de 90 días, sin perjuicio de prórroga, mientras persista el peligro grave o inminente. Además, el Presidente de la República deberá informar al Congreso al término de cada periodo.

Se dispone que estas atribuciones podrán utilizarse para el resguardo de áreas de las zonas fronterizas del país, otorgándole a las fuerzas armadas atribuciones para el control de identidad y registro, siempre y cuando se ponga a los involucrados a disposición de las policías.

Desde la oposición, el senador RN, Francisco Chahuán, valoró la medida, ya que podrá agilizar el proceso de protección de infraestructura crítica en situaciones similares a las vividas durante el 18 de octubre del 2019.

Debido a la aprobación unánime del proyecto en particular y en general, este podrá ser votado en la Cámara Alta durante la jornada del miércoles 11 de enero.

Últimas Noticias