muñoz
Comparte

Durante esta jornada la diputada la bancada Independiente – Social Cristiana y representante de la región del Biobío, Francesca Muñoz, asistió a la comisión de Constitución de la Cámara Baja donde se discuten las más de 300 indicaciones introducidas a la reforma constitucional que busca habilitar un nuevo proceso constituyente.

Recordemos que la parlamentaria presentó 50 indicaciones relacionadas a la petición de un Plebiscito de entrada y salida, además del resguardo del derecho a la vida del que está por nacer y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, entre otras.

“He estado en la comisión de Constitución y seguido el debate de las indicaciones que ingresé las que se han estado votando pero, lamentablemente, no discutiendo de la manera en que se debe dar el debate legislativo, ya que se ha hecho muy rápido y  a la ligera sin mejorar lo que el acuerdo en si representa que es el proceso para una Nueva Constitución”, dijo Muñoz.

La diputada destacó que para ella es muy relevante la realización de un “Plebiscito de entrada, porque la participación de la gente es importante ya que esto se hizo de espalda a la ciudadanía y entre cuatro paredes”.

Luego, sostuvo que “así también, la situación del Servel, porque el Senado adelantó los plazos del 14 al 7 de mayo y eso perjudica el cumplimiento de la Ley de parte del Servicio Electoral y se está apresurando este proceso democrático, también presenté una indicación para que el comité de expertos sea elegido por 2/3 y no por 4/7 para dar mayor transversalidad, pero todas han sido rechazadas y no se ha avanzado de forma fluída en el debate”.

Por último, la diputada Muñoz hizo un llamado a la derecha e indicó que se debe “incorporar el resguardo del derecho a la vida del que está por nacer porque el actual acuerdo no lo contempla. Espero que los parlamentarios de Chile Vamos reflexionen y lo incorporen, porque nuestros principios y valores no se deben tranzar”.

 La parlamentaria del Biobío explicó que las indicaciones rechazadas las repondrá en el debate que se efectuará en la Sala de la Cámara de Diputados.

Últimas Noticias