Agencia Uno - Referencial
Comparte

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, salió a aclarar el nuevo Fondo Integrado de Pensiones (FIP) que fue criticado por un grupo de senadores.

Recordar que durante la comisión de Trabajo de la Cámara, los senadores cuestionaron la propuesta, que forma parte de la reforma provisional del gobierno.

Además, estos apuntaban principalmente a la complejidad de que los gobiernos de turno administren recursos equivalentes al 50% del PIB.

Ante esto, el Ejecutivo explicó sobre los mecanismos que le dan sustento a la creación del FIP, que surge a partir del 6% de cotización adicional.

Por ello, Jara, aseguró que “no es intención del Ejecutivo que los fondos previsionales sean objeto de la captura de ningún gobierno”.

Por el contrario, la titular de la cartera mencionó que lo que están buscando es crear un diseño institucional “más cercano a la seguridad social, ponderado, mixto, y sacar este monopolio privado que ha tenido las AFP”.

Finalmente, la secretaria de Estado defendió la creación de este sistema, pues añadió: “Creemos que el proyecto tiene una robustez bastante relevante“.

Últimas Noticias