Boric
Agencia Uno
Comparte

Este lunes el Presidente Gabriel Boric realizó un meaculpa por “el rol que jugó” mientras era diputado por permitir que durante la pandemia los colegios permanecieran cerrados por más tiempo del recomendado.

En ese sentido, durante su intervención en Congreso Futuro, el mandatario aseguró que aquella decisión impactó en los niveles de aprendizaje de los estudiantes y en la convivencia escolar.

 “Cuando pensamos en el futuro es imposible no pensar en ello. Como decía otro presidente, la felicidad de Chile comienza por sus niños”, declaró en una referencia al ex Presidente Salvador Allende.

“Tenemos que ser capaces de promover una formación que desde la primera infancia vaya estimulando el pensamiento critico y la manera decimonónica en que todavía se enseña en las escuelas, que no da el ancho para eso. Tenemos que permitir a los niños experimentar, salir de la sala de clases”, agregó.

“Permitir que se maravillen con su entorno, tener herramientas para construir los futuros que van imaginando y eso requiere hacerse cargo de ciertas urgencias que son ahora. Durante los últimos meses, el ausentismo y la deserción de estudiantes son temas que se agudizaron con la pandemia, pero que existían de antes”, remarcó el mandatario.

“Eso, sumado a problemas como la convivencia escolar y la pérdida de aprendizajes se han agravado tremendamente en nuestro país. Chile fue uno de los países que tuvo durante más tiempo sus escuelas cerradas y en eso también lo pienso en retrospectiva, quienes estuvimos en el Parlamento en ese momento también fuimos responsables de aquello, lo pienso autocríticamente“, reconoció Boric.

“Y la prioridad de hacernos cargo de esas brechas que se han generado es tremenda para lo que estamos conversando hoy, pero también para cuestiones que son más concretas. Tenemos que ganarle la carrera al narco, por ejemplo, en su reclutamiento de soldados en las poblaciones y en las regiones de nuestro país”, declaró.

“Ahí la ciencia, la tecnología y la innovación tiene un rol importantísimo que jugar. Este reto es enorme y es la primera prioridad del Ministerio de Educación y en eso justamente estamos trabajando”, cerró el Presidente.

Últimas Noticias