ministra vallejo
Agencia Uno
Comparte

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos y Demócratas, quienes recurrieron al Tribunal Constitucional para revocar parte de los indultos.

Los legisladores de oposición pretenden anular seis de los 12 indultos a personas condenadas por causas relacionadas al estallido social, donde también está incluido el exfrentista Jorge Mateluna.

No hay ningún elemento jurídico que ponga en cuestión la legalidad de los indultos. Lo señalé el mismo día de la vocería en al menos dos oportunidades, lo ha señalado el ministro de Justicia (Luis Cordero). Y por lo tanto, el Ejecutivo piensa lo mismo respecto a esto“, aseguró la portavoz de La Moneda.

Luego, la secretaria de Estado precisó que “y tal como ha señalado el ministro de Justicia -quien hoy día es el que lleva este tema, tanto en lo técnico como en lo político, y que ha sido muy claro no- que al momento de tener esta discusión en Contraloría y en el Tribunal Constitucional, ya la discusión es netamente jurídica“.

A su vez, indicó que “lo que está en cuestión por parte del requerimiento presentado por la oposición, es la institucionalidad de los indultos. Y es una cuestión, que nos lleva a pensar más allá de los indultos de un Gobierno en particular, sino de todos los gobiernos. Y eso es lo que está en el fondo de este requerimiento ante el TC, que a nuestro juicio es además más político que jurídico en su argumentación”.

Por último, fue consultada tras señalar que “si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”. Recordemos que dicha declaración alimentó los argumentos de la oposición respecto a la revocación de los indultos.

“Tal como señalé ese día, no hay ningún elemento jurídico que ponga en duda la legalidad de estos indultos. Todo lo que ya conocimos, tiene que ver con responsabilidades políticas que se han asumido al más alto nivel, no solamente desde la cartera correspondiente, sino que desde la jefatura de gabinete del Presidente”, cerró la ministra Vallejo.

Últimas Noticias