acusación constitucional
Agencia Uno.
Comparte

La acusación constitucional contra la exministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos se vota este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas.

A las 15:00 horas está programada la sesión especial para que la Sala de la Cámara Baja revise el libelo acusatorio contra la exministra Ríos, el cual necesita 78 votos para que sea aprobado.

Esta acusación fue presentada por la UDI, Renovación Nacional (RN) y Evópoli tras los indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric a fines de diciembre de 2022, entre ellos el exfrentista Jorge Mateluna.

Durante la jornada del martes, la comisión encargada de la acusación constitucional rechazó con dos votos a favor y dos en contra el libelo.

Por su parte, el abogado de la exsecretaria de Estado, José Antonio Viera-Gallo, comentó que los indultos son facultad del Presidente de la República, “esa facultad no se delega, esa facuktad se comparte”, dijo.

“Evidentemente que la ministra Marcela Ríos, al firmar los indultos, no lo hizo contra su voluntad, lo hizo compartiendo la responsabilidad del Presidente, pero no es un acto autónomo de ella”, prosiguió el abogado.

Republicanos no apoyarán la acusación constitucional

Se espera que el libelo no sea aprobado en la Cámara de Diputados, debido a que el Partido Republicano se descolgó y no apoyaría la acusación.

“Tras realizar un profundo estudio de los antecedentes de la acusación, hemos definido que no seremos cómplices de la decisión que ha tomado el Presidente de exponer a la exministra Ríos a modo de chivo expiatorio, con el fin de que se cierre el capítulo de los indultos y así delegar su culpabilidad en la ahora ex jefa de la cartera de Justicia”, comentaron a través de un comunciado.

Acusar constitucionalmente a la exministra Ríos no hace justicia y no revocará los indultos otorgados a delincuentes con amplio prontuario policial y judicial”, indicaron.

Últimas Noticias