hernán larraín
Agencia Uno
Comparte

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, será el presidente de la primera sesión de la Comisión de Expertos.

De acuerdo a La Segunda, en el reglamento que fue aprobado por el Congreso se establece que este órgano “será presidido por él o la integrante de mayor edad, quien aceptará el cargo ante el secretario general“.

Así las cosas, el militante de la UDI (77) es el más longevo de las 24 personas que componen el comité que redactará la nueva Constitución.

Según el reglamento, tras la aceptación del cargo de presidente, se debe hacer lo mismo con el resto de los integrantes de la Comisión de Expertos, para luego declararla como instalada y proceder a la elección de la mesa directiva definitiva que tendrá.

Las críticas tras la designación de Hernán Larraín

La Red de Sobrevivientes a Abusos Sexuales a la Infancia en Entornos Institucionales, criticaron la inclusión del exministro como experto constitucional.

“Durante décadas ha sido acérrimo defensor del violador de infancias Paul Schäfer, desacreditando relatos de niños abusados por el jerarca de Colonia Dignidad, lo cual fortaleció la cultura de la impunidad y la violación de los Derechos Humanos”, indicaron en un comunicado.

Además, el organismo precisó que “su papel en este caso no solo afectó a las víctimas de dicha sociedad benefactora, sino que también fortaleció la cultura de la impunidad para los criminales de su tipo en toda la sociedad”.

Por último, solicitaron al Presidente Boric de “conformar de manera urgente la Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición para Abusos en Entornos Institucionales, compromiso asumido en su programa de Gobierno y también una exigencia del Comité de Derechos del Niño y del Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas”.

Últimas Noticias