diputado ibáñez
Agencia Uno
Comparte

El diputado de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez, propuso crear una nueva coalición con el Partido Socialista (PS) y la disolución de Apruebo Dignidad.

En conversación con El Mercurio, el parlamentario aseguró que Apruebo Dignidad “cumplió un ciclo” y llamó al PS a asumir un “liderazgo importante”.

“Las decisiones que ha tomado el PS a lo largo de la historia de Chile marcan ciclos para la izquierda y para el progresismo. Por tanto, las transformaciones sociales que se sostienen detrás de su programa. Ese es el calibre de la definición que está tomando el PS”, mencionó.

Además, el timonel de la coalición indicó que “lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió su ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda”.

Desde Apruebo Dignidad, colectividad que compone el Partido Comunista (PC) y los partidos del Frente Amplio (Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes), abogan para que sea una lista única del oficialismo la que compita en las elecciones del 7 de mayo.

Si bien desde el PS esperan lo mismo, el PPD, el otro partido grande del Socialismo Democrático, pretende ir en una lista separada junto a la Democracia Cristiana (DC).

La reflexión del diputado Ibáñez

La reflexión de fondo es entre quienes nos sentimos de izquierda, que es asumir que hoy hay un cambio de ciclo, y que para que nuestras ideas avancen se requiere reconfigurar las coaliciones“, complementó el militante del Frente Amplio.

Asimismo, precisó que “creo que es una recomposición del tablero político de toda la izquierda, tanto para el Socialismo Democrático como para Apruebo Dignidad, que han cumplido ciertos ciclos y que es importante palpar la necesidad de construir una nueva coalición entre el mundo de izquierdas y de centroizquierdas”.

Consultado sobre por qué el Partido por la Democracia (PPD) toma distancia con Apruebo Dignidad, el parlamentario respondió que no creo que ellos solo quieran cargos. Creo que hay un trasfondo, hay una tesis política de aumentar la base social que la quiero debatir con argumentos”.

Por último, el diputado Ibáñez sostuvo que “me da la impresión de que están profundamente equivocados. El diagnóstico del Chile actual que tienen es mirarlo con los lentes de los 90, es pensar que la ciudadanía actúa y responde a los problemas de la misma forma que respondió en los 90. Eso es un grave error. Si es que las fuerzas transformadoras replican un diagnóstico equivocado, van a tener resultados equivocados”.

Últimas Noticias