diputada muñoz
Comparte

Preocupación ha generado la situación de un gran número de adultos mayores internados en hospitales de la región del Biobío que habrían sido abandonados, esto porque a pesar de estar de alta nadie ha ido por ellos, pacientes que ya alcanzan a utilizar el 10% de las camas de la red regional.

Esta situación, que no es aislada, ha ido creciendo a nivel nacional y ya en 2016 cuando se hizo el primer catastro se determinó que existían más de 2.200 en todo Chile.

Ante tal situación, la diputada por la Octava Región e integrante de la Bancada Independientes – Social Cristiano, Francesca Muñoz, señaló que “estoy muy preocupada por estos adultos mayores en situación de abandono, esto porque estando con su alta médica no tienen ninguna red de apoyo que los vaya a buscar, fueron olvidados por sus familiares, generando con ello más dificultades al sistema ya con las altas listas de espera”.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que “algunos de los casos llegan por derivación de situación de calle, hay otros que arriban a urgencia por sus propios medios, mientras que en ocasiones son acompañados por cuidadores que no tienen relación directa con ellos, como por ejemplo vecinos de incluso la misma edad. No obstante, hay casos donde son los propios familiares quienes los van a dejar, pero nunca más vuelven por ellos”.

Además, Muñoz manifestó que “la complicación es que a estos adultos mayores se les debe dar un alta integral, no es cosa de llegar y dejarlos solos, sino que se debe asegurar que esa persona se vaya a un lugar donde estén las condiciones necesarias para vivir bien luego de un alta médica”.

“Es una triste realidad y debemos avanzar en soluciones, trabajar con las familias, los municipios, casas de acogida y elaborar políticas públicas en conjunto con las autoridades de Salud en beneficio de estas personas y también de los servicios de salud. Así mismo, es muy importante que, de manera paralela, se avance en campañas para concientizar el cuidado de nuestros adultos mayores”, puntualizó.

Finalmente, cabe destacar que la diputada Muñoz anunció la presentación de un oficio solicitando información sobre esta situación al Servicio Nacional del Adulto Mayor, a los ministerios de Salud y Desarrollo Social, como también para conocer las medidas y políticas que se desarrollarán para avanzar en soluciones a esta problemática.

Últimas Noticias