Alcalde de Zapallar
Alcalde de Zapallar
Comparte

Este miércoles el alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Gustavo Alessandri, se refirió en La Mañana de Agricultura a la reunión sostenida con el Gobierno en el marco de la mesa de la seguridad.

“Es la primera necesidad que tenemos todos los chilenos, es por eso que hemos asistido ayer las Asociaciones de Municipalidades, a escuchar a la ministra (Tohá), a escuchar los primeros planteamientos de este plan de seguridad que tiene el Gobierno“, sostuvo.

“Las Asociaciones de Municipios no podíamos restarnos, Estoy muy esperanzado de que podemos convencer al Ejecutivo de que necesitamos mayores herramientas en los municipios para enfrentar a la delincuencia”, agregó.

“Hoy día nos ganó la delincuencia, en todas las generaciones, en todas las regiones, en todas las provincias y todas las comunas. Tenemos que ser capaces de dar vuelta esto. Nosotros queremos cumplir un rol que nos exige la comunidad”, sentenció el jefe comunal.

“Cada vez que hay un delito, el vecino se acerca a la municipalidad y nosotros con preocupación le decimos que no tenemos facultades. Queremos cumplir un rol que nos pide la comunidad, que se cumple con un trabajo legislativo, con un trabajo del poder Ejecutivo”, añadió Alessandri.

Respecto de las distintas realidades que enfrentan algunas comunas en materia de recursos el presidente de la AMUCH sostuvo que “hay que hacer una cosa muy sencilla y hay que tener corazón patriota para hacerlo. En lugar de diluir las municipalices que tienen más recursos, tenemos que como Estado, entregarle recursos a los municipios que no tienen, para alcanzar un mínimo y que todos tengamos ese ‘desde’. Nivelemos hacia arriba no hacia abajo”.

“Soy partidario de analizar propuestas y hacer contrapropuestas, es lo que nos corresponde antes de seguir realizando leyes sin recursos. También le preguntamos a la ministra sobre como financiar todo esto y ella dio sus explicaciones. Por eso es que estoy tan contento de que nos de un plazo para madurar las propuestas, porque tenemos que ver de donde salen los recursos y que hacer con las municipalidades de menos recursos”, declaró.

En la misma línea el alcalde señaló que “estas propuestas las vamos a madurar con la bancada municipal, la bancada parlamentaria municipal y con el directorio de la AMUCH y con otros alcaldes. Estamos conscientes de que como país vivimos un momento muy negativo a nivel de seguridad”.

“Este llamado no tiene ni color político ni religioso ni nada, son todos los sectores necesarios”, cerró.

Últimas Noticias