astudillo
Comparte

El 27 de enero, Elba Zulema Chamaca Huanca fue asesinada luego de ser asaltada en Alto Hospicio, Región de Tarapacá. La mujer se encontraba con su pareja en un mirador de la zona cuando se acercaron a robarles, disparándole en dos ocasiones.

Este hecho que se suma a otros homicidios producidos en la zona provocó que las personas hicieran llamados a manifestaciones para exigir mayor seguridad en Alto Hospicio, debido a esto, este jueves fueron detenidos dos hombres, uno de nacionalidad chilena y otro boliviana, quienes serían los presuntos responsables del asesinato de la hospiciana de 36 años de edad. Según detallaron desde la Brigada de Homicidios (BH) se cuentan con cámaras, testigos y distintas evidencias para comprobar la culpabilidad de estos sujetos.

Danisa Astudillo, diputada (PS), miembro de la Comisión Investigadora de Criminalidad de la Macrozona Norte, aseguró que esta situación “lamentablemente ya pareciese ser común en nuestra zona. Solamente en lo que va de este año ya hay 20 causas penales abiertas, que incluyen, secuestro con homicidio y robo con homicidio, por nombrar solo algunos”.

En ese sentido, declaró que un porcentaje alto de los delitos contra la vida que se cometen en la región de Tarapacá “forman parte de una cadena de delitos y, en muchos casos, esta sucesión delictiva está asociada a organizaciones criminales nacionales y/o transnacionales”.

Asimismo, Astudillo manifestó que “no es menor que la sensación de temor y desesperación haya hecho salir a la gente a las calles a pedirle al Gobierno que necesitamos la intervención de militares, no solo en las fronteras, sino que también en los operativos de inteligencia en nuestra zona”.

Por último, la parlamentaria de la Región de Tarapacá indicó que debido a la presión tanto del Congreso como de los vecinos que salieron a las calles, se aumentó la dotación de PDI y Carabineros. “Ahora estamos a la espera de que llegue la tecnología para perseguir de mejor manera a los delincuentes y así disminuir la sensación de inseguridad que nos toca vivir a diario”, recalcó.

Últimas Noticias