comisión desarrollo social
Comparte

En los últimos años se ha evidenciado en las principales capitales regionales del país, un aumento exponencial de personas viviendo en las calles, sobre todo en plazas y lugares públicos, situación que se asocia a la crisis económica post pandemia, la migración irregular y la falta de políticas públicas para enfrentar la pobreza. A raíz de esto, las diputadas de la Comisión de Desarrollo Social, Carla Morales (RN)  y Yovana Ahumada (Indep), emplazaron al ministro de la cartera a entregar una estrategia a la brevedad para hacer frente a este desafío.

“Es una realidad que nos preocupa bastante, ya que no solo se ve reflejada en la capital sino que se replica en casi todas las regiones del país y creo que ya se está llegando tarde. Hemos insistido a la cartera de desarrollo social para que den un catastro y cifras actualizadas sobre esto, pero hasta el momento no tenemos esa precisión. Es urgente que a la brevedad den a conocer un plan nacional para revertir la gran cantidad de personas viviendo en situación de calle y extrema pobreza”, enfatizó la representante por la Región de O’Higgins, Carla Morales.

En tanto, la congresista por la zona norte, Yovana Ahumada, expresó su preocupación por la realidad que se vive en estas comunas. “Hace algún tiempo que hemos visto con tristeza como se han perdido las plazas, las playas y nuestros lugares que antes eran de esparcimiento, porque hay extranjeros que ingresan de forma irregular y quedan varados en la región, generando un problema para toda la comunidad y los servicios que no dan abasto para atender tanta población”.

Ahumada, profundizó en los conflictos de convivencia que se generan entre los vecinos de la zona y extranjeros que se instalan a vivir en lugares públicos o que se toman propiedades ilegalmente. “No solo se genera un tema que tiene que ver con tomarse los espacios, sino lo que eso provoca, como focos de delincuencia, inseguridad y drogadicción”, manifestó.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos de municipios de la RM durante el 2022, en Providencia se registraron 48 personas en situación de  calle; en la de Santiago 1.500, y al menos 428 en el bandejón de la Alameda, mientras que en  Estación Central no hay un catastro oficial, pero al menos dos veces por semana retiran entre 7 y 15 carpas dentro de ese tramo.

Últimas Noticias