musante
Comparte

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) tiene como objetivo la reducción en la generación de residuos y el fomento del reciclaje, traspasando a los productores e importadores la responsabilidad de una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional, sean importados o de fabricación nacional.

Según los estudios, en nuestro país se venden anualmente alrededor de 6,6 millones de unidades de neumáticos, las que generan unas 140 mil toneladas de residuos, equivalentes en tamaño a un cerro Santa Lucía, ubicado en la Región Metropolitana. De esas toneladas, sólo un 17%, aproximadamente se maneja de forma ambientalmente adecuada. Esta nueva legislación tiene como objetivo recolectar y valorizar los residuos de estos productos que tienen un gran impacto ambiental y social a lo largo del país.

Con el fin de saber cómo se aplicará esta nueva normativa en la industria de los neumáticos, la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, envió un oficio a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, para que entregue detalles sobre este proceso que ayudará al cuidado del medioambiente.

“A propósito de la visita de diversas autoridades medioambientales  a la planta de valorización de neumáticos mineros de Rembre, en la Región de Antofagasta, que dio el puntapié inicial a las metas de recolección y valorización de neumáticos establecidos en el decreto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), estoy solicitando al ministerio información sobre cómo se llevará a cabo la implementación de dicha política de Estado”, explicó la legisladora.

Por último, la congresista que integra la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara está pidiendo que se aplique de manera correcta esta normativa, y que se fiscalice de manera acuciosa para que en todo Chile esté funcionando esta regulación que busca potenciar el reciclaje y la reutilización de productos.

Últimas Noticias