hugo gutiérrez
Agencia Uno
Comparte

El Partido Comunista (PC) lamentó la prohibición de ingreso del exdiputado Hugo Gutiérrez a Perú, donde lo calificó como “una amenaza a los derechos humanos”.

“Esta medida del gobierno de facto atenta contra el derecho de cualquier persona al libre tránsito entre dos países que tienen relaciones diplomáticas y por ende no debería haber impedimentos para el ingreso de connacionales a Perú”, mencionó la colectividad.

Recordar que el 17 de febrero, el servicio de Migraciones del paso fronterizo Santa Rosa, en Perú, no permitió el ingreso del exdiputado del PC, Hugo Gutiérrez.

Por ello, Lautaro Carmona declaró a La Tercera que “que se haya impedido el ingreso de Hugo Gutiérrez al territorio peruano nos parece que es una medida autoritaria de parte de las autoridades del Perú (…). Dada la situación que vive el Perú y el pueblo peruano, nos parece mucho más serio”.

“Nosotros estamos buscando que a ningún abogado, no solo Hugo Gutiérrez, se le impida el ingreso a Perú, en las mismas condiciones que ingresan todos nuestros compatriotas. La gestión hay que hacerla a través de la coordinación de Chile del plano de las relaciones internacionales” indicó el timonel del partido.

Cancillería estudia acciones

Se están haciendo consultas formales a través de la embajada de Chile en Perú, que siguen a las gestiones que se iniciaron el viernes 17 cuando Cancillería tomó conocimiento de la situación que afectó al exparlamentario”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por este motivo, Carmona señaló: “El hecho que el régimen de Dina Boluarte impida el ingreso a su país de abogados y organismos de derechos humanos, pero por sobre todo que se declare que la defensa y defensores de DD.HH. constituyen un peligro para la seguridad nacional“.

Últimas Noticias