Chile Vamos
Patricio Melero
Comparte

El ex ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió en La Mañana de Agricultura a la reforma previsional, que iniciará prontamente su discusión en el parlamento y al proyecto alternativo que está siendo elaborado por ex ministros del Presidente Piñera y por expertos cercanos a Chile Vamos.

“Recién se está iniciando el proceso legislativo, está en el trámite, recién se ha votado en general. Consideramos que el proyecto de pensiones que ha presentado el Ejecutivo no ha logrado generar consensos técnicos ni políticos en el desarrollo de su primer trámite”, señaló.

“La propuesta avanza en contra de las necesidades de la ciudadanía, no recoge el sentir mayoritario de los chilenos. Lo demostró la última encuesta CEP, donde solo el 36% de los chilenos decide apoyar un modelo de administrador único estatal como el que propone el Gobierno”, agregó Melero.

A juicio del ex ministro, tampoco resulta aceptable que la reforma presentada “el grueso del aumento del 6% fuera a un fondo solidario colectivo y no a cuentas individuales”.

“Estas son las razones que obligan a los parlamentarios de Chile Vamos y a sus partidos a presentar un proyecto de ley para lograr los consensos necesarios que permitan tener una reforma de pensiones que mejore la situación de los actuales pensionados y que no ponga en riesgo los ahorros de los chilenos“, sentenció.

“Chile Vamos está totalmente convencido y dispuesto a llevar adelante una reforma al sistema de pensiones de Chile, porque la creemos urgente y necesaria. Pero no cualquier reforma, eso es lo que el Gobierno tiene que entender”, sostuvo.

“El Gobierno no tiene que enojarse ni molestarse por la critica, tiene que recibirla como un aporte positivo, alcanzar los acuerdos, más aún cuando sabe que no tiene los votos ni en la Cámara ni en el Senado para aprobar la reforma que ha presentado”, declaró Melero.

“Nosotros tenemos la convicción de que las AFP no pueden seguir funcionando de la misma forma, requieren ser reformadas. Lo que pasa es que el Gobierno está planteando una reforma refundacional, que parte de una hoja en blanco, nosotros creemos que es inconveniente para el país”, remarcó.

Por otro lado, respecto de la principal diferencia entre lo presentado por el Gobierno y el eventual proyecto que saldría desde Chile Vamos, Melero explicó que “la más importante es esta suerte de monopolio del Estado, en que tiene el grueso de la administración de los recursos provisionales de los chilenos y nosotros tenemos más confianza en los privados que en el Estado adminsitrando”.

“Más de 200 mil millones de dólares administrados por el Gobierno, cualquiera, sea de izquierda o derecha, puede echar mano a esos recursos previsionales, como pasó en Argentina y muchos otros lugares”, cerró.

Últimas Noticias