cerc-mori
Agencia Uno (Referencial)
Comparte

Esta jornada, se dio a conocer un estudio del Barómetro CERC-Mori, en donde reveló un aumento en las personas que se declara “de derecha” en Chile.

De acuerdo al sondeo, al ser consultada la ciudadanía sobre el sector que más los representa, el 26% optó por la derecha, el mayor resultado e igualando lo consignado en abril del 2001.

En tanto, el 16 por ciento se posicionó en la izquierda, que quedó lejos de su máximo de 30 por ciento que tuvo en 2015. Quienes se dijeron del centro político representaron el 34 por ciento, muy por debajo de su mayor cifra histórica, 52 por ciento en 1988.

CERC-Mori detalló el disgusto en la política

En ese marco, el Barómetro constató que este año partió “con el peor ánimo de la nación desde 1990”: el 61 por ciento cree que el país va en la dirección equivocada, opinión que creció desde el 38 por ciento en 2018; por el contrario, desde esa fecha quienes consideran que Chile está avanzando en el sentido correcto bajaron del 51 por ciento al 28 por ciento.

La economía se ubicó como el principal problema actual tanto del país, para el 34 por ciento, como personal, para el 60 por ciento. Y el 56 por ciento de los consultados dijo que los ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes.

Y sobre el disgusto, el 54 por ciento consideró que la política del país está mala y apenas el 7 por ciento, que está bien.

El estudio afirmó que “nunca se había registrado tanto sentimiento negativo hacia ella” desde que se midió este apartado por primera vez, en 1993: causa desconfianza en el 68 por ciento de los chilenos, disgustos en el 48 por ciento e irritación en el 37 por ciento; mientras que genera compromiso solo en el 12 por ciento y entusiasmo, en el 7 por ciento.

Últimas Noticias