Ministro de Justicia - indultos
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó este domingo que el Presidente Gabriel Boric no tenía conocimiento de la existencia de una nueva solicitud de indulto en proceso, situación que fue confirmada por el Gobierno el pasado viernes.

Durante una entrevista que concedió al programa Estado Nacional” de TVN, la autoridad fue consultada sobre la información que se conoció el pasado jueves que hay un nuevo requerimiento de indulto de un condenado en el marco del estallido social.

Sin embargo, dijo que no puedo decir quién es la persona que está solicitando este beneficio, pero señaló que el delito es en el marco del 18-O.

No puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo”, explicó.

Sobre los delitos que pesan sobre la persona que solicita el indulto, explicó que “son del tema del estallido que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa, y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación del indulto”.

Junto a esto, fue consultado sobre si el Mandatario estaba al tanto de este nuevo beneficio en trámite, a lo que respondió que “no tenía conocimiento del ingreso”.

“Lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud“, detalló.

Asimismo, que aseveró que estas solicitudes “no están en mi escritorio”, declarando que al ingresar deben pasar por diversas secciones para luego llegar al titular de Justicia.

“Las solicitudes de indulto ingresan y luego se van a tramitación a la División de Reinserción y ahí hay una sección específica que es la Sección de Indultos y en esa Sección de Indultos se tramitan, se requieren informes complementarios. De hecho, se elabora una minuta final y luego de eso, sube recién al despacho del ministro o ministra de Justicia“, expresó.

Bajo ese contexto, dijo que se enteró de este nuevo requerimiento “en las últimas semanas” y que aún “no lo he conversado con el Presidente“.

Es una conversación que yo tengo que tener en otro momento con él“, dijo.

El Presidente no tenía conocimiento de que existía una nueva solicitud de indulto”, reiteró, agregando que “el detalle de esa solicitud de indulto, yo tampoco la conozco todavía, porque tiene que llegar a mi despacho y solo entonces podré estudiar los antecedentes”.

Últimas Noticias