Agencia Uno
Comparte

Solo cinco votos en contra obtuvo el proyecto Nain-Retamal en el Senado, en una sesión que duró hasta cerca de las 02:00 horas de este miércoles.

La traba era en lo llamado corazón de la propuesta, que dice sobre la legítima defensa privilegiada para las policías.

El senador Rodrigo Galilea explicó en entrevista con “La Mañana de Agricultura” que “una vez que esta ley se transforme en ley y sea publicada los carabineros o la PDI sepan de que si alguien los ataca o alguien ataca a terceros, ellos pueden usar las armas de fuego que tienen en su equipo y se presume de entrada que actuaron y que usaron las armas de manera correcta. Por tanto, todo el peso de la prueba se desplaza hacia las otras personas y ellos solamente pueden ser citados a declarar como testigos”.

Consultado por el concepto de “gatillo fácil” que utilizaron las ministras Camila Vallejo y Carolina Tohá, dijo que “fue una expresión poco afortunada, creo que la ministra el fin de semana parece que perdió la tranquilidad en la tramitación de este proyecto”.

“Quizás no tuvo la tranquilidad para un tema que es muy importante, muy delicado, pero para hacer honor a la verdad y la justicia, el día de ayer aunque estaba bastante resfriada, ella y su equipo de ministros, como el ministro Cordero y Lobos, actuaron muy correctamente. Hicieron todos los esfuerzos. Entendieron bien el punto que queríamos hacer y respecto de lo que queríamos solucionar y se llegó a un buen acuerdo a lo que es la redacción de este proyecto“, agregó.

Últimas Noticias