crisis de seguridad
Agencia Uno.
Comparte

En medio de las discusiones por la crisis de seguridad que enfrenta el país y los recientes ataques en contra de funcionarios de Carabineros, la diputada Karen Medina, planteó que se necesita poner foco también en los proyectos de ley que buscan “reformar el sistema judicial y el sistema de migración”.

“Debemos seguir presionando para que esto no se deje de hablar. Esto no mejorará solo entregándole más facultades a Carabineros“, afirmó la parlamentaria del Partido de la Gente (PDG).

Medina valoró la ey Nain-Retamal, que le da mayores garantías a la labor policial, sin embargo, enfatizó que se necesita urgente mejorar el equipamiento de los funcionarios. 

“Los funcionarios tienen que ir rotándose los chalecos antibalas, ya que no tienen sus propios implementos personales. Por tanto, es fundamental saber cómo canalizar los recursos entregados, fiscalizarlos y hacerles seguimiento”, sostuvo.

Sobre el proyecto ingresado por el Ejecutivo para regular el uso de la fuerza de las policías y FF.AA., manifestó que “el Gobierno lo que busca finalmente es invalidar lo que ya se ha ganado por medio de estas reglas, es dejar nuevamente a los carabineros desprotegidos. Y además confirma lo que hace un tiempo veníamos pensando, que tuvo que acceder a regañadientes a favor de Carabineros”.

En la misma línea, la parlamentaria fue crítica respecto a las acciones del Ejecutivo en esta materia, asegurando que “es lamentable que haya tenido que morir el cabo Salazar en Concepción y la suboficial mayor Rita Olivares para que recién el Gobierno le pusiera urgencia a los proyectos de seguridad”, añadiendo que estos hechos “se hubiesen evitado si el Ejecutivo hubiese tenido un plan para combatir la delincuencia“.

El Gobierno es impulsor de lo que hoy se ha normalizado: la falta de respeto a nuestros policías. Hoy tienen la disposición, pero a presión tanto de la oposición como de la ciudadanía”, culminó.

Últimas Noticias