comisión experta
Raul Zamora/AtonChile.
Comparte

Este lunes el integrante de la Comisión Experta, Hernán Larraín, conversó en La Mañana de Agricultura sobre las complejidades que ha tenido el actual proceso constitucional, asegurando que la ciudadanía “ya está cansada de los debates” y que “esta es la última oportunidad”.

“Ha habido un ánimo muy positivo en todos los integrantes de la comisión experta de tratar de hacer las cosas bien, desde el primer día. En los gestos, en la formas, las palabras y el tono. Eso permitió dar un primer paso de mínimos comunes que fueron compartidos“, señaló.

“Ahora en una segunda etapa en que hay que presentar indicaciones y profundizar en esos mínimos comunes se han producido diferencias. Era de esperarse, la tensión se ha producido respecto de lo que se había firmado originalmente“, declaró.

“Algunos comisionados presentaron indicaciones contrarias con los mínimos comunes, eso ha sorprendido. Parte de esas enmiendas también han recogido textos de la Convención pasada, la que fue rechazada, resulta poco democrático ir en contra de la opinión ciudadana, que dijo que no”, alertó.

“Espero que se retome el espíritu original de buscar un texto constitucional realmente que sea necesario, concordado y útil. Chile ya está cansado de los debates constitucionales y por lo tanto esta es como una última oportunidad que tenemos que aprovechar”, remarcó Larraín.

“En ese sentido espero que el sentido común se empape en todos nosotros y nos permita hacer algo positivo, algo que realmente aproveche la historia constitucional. Esta no es una Constitución ni de las derechas, ni de las izquierdas, ni del centro político, es una Constitución del país. Tiene que estar por encima de la contingencia”, expresó.

“Yo creo y quiero pensar que es posible retomar ese camino inicial y volver, cediendo cada uno lo que tiene que ceder, a aprobar las instituciones que Chile necesita, porque además tenemos poco tiempo”, cerró.

Últimas Noticias