Ministra Tohá
Agencia Uno.
Comparte

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la interpelación a la ministra del Interior, Carlina Tohá. Esta acción liderada por la oposición fue fustigada por el oficialismo, afirmando que “se sustenta en argumentos falaces y la califican como “irresponsables” e “injusta”.

La iniciativa fue aprobada por 55 votos a favor y 47 en contra, acordándose el trámite para el próximo 16 de mayo, siendo elegido el diputado Diego Schalper para realizar la interpelación.

Ante esto, la bancada de Diputados y Diputadas del PPD – Independientes, liderada por Cristián Tapia, señalaron que esta interpelación “es un punto político antes de la elección de los consejeros constitucionales“.

“Nos parece injusto que los dardos vayan en contra de quien ha enfrentado de manera integral la crisis de seguridad que vive nuestro país”, indicó el diputado Tapia.

Por su parte, el diputado independiente-PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, sostuvo que “lo que hemos visto es que ahora hay una sola derecha liderada por José Antonio Kast que le pone la música a Renovación Nacional, la UDI y Evópoli”.

Además, aseveró que esta medida tiene “poca sensatez y credibilidad porque hicieron trampa, dilataron en exceso el inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, para hacer hora y así pudieran llegar los 52 diputados necesarios para aprobar la interpelación”.

Por otro lado, el parlamentario Araya dijo que “quieren que la ministra esté dos tardes sentadas en este Congreso Nacional en la Comisión de Seguridad, demasiado egocentrismo. Es impresentable que la mayor crisis de seguridad la quieran resolver con burocracia“.

En tanto, el diputado y vicepresidente del PPD, Raúl Soto, estableció que “esta es una acusación no solamente injusta, sino que tremendamente irresponsable. Lo que se está haciendo con esta interpelación, es debilitar la estrategia del Gobierno y, por lo tanto, debilitar la seguridad de los chilenos y las chilenas”.

“Se sustenta en argumentos falaces

El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, también criticó esta interpelación contra la titular de Interior, quien a su juicio esta medida es para debilitar el liderazgo que a demostrado Tohá.

Me parece vergonzoso ocupar un tema tan delicado como la seguridad pública para socavar a la autoridad política que está haciendo enormes esfuerzos en la lucha contra la delincuencia”, dijo Saavedra.

El diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, comentó que esta interpelación se “sustenta en argumentos falaces, no tiene fundamentos y claramente tiene un fin político; yo diría, más bien, politiquero”.

“La interpelación tiene un fin político, un fin electoral y no nos cabe duda que la ministra va a tener un tremendo desempeño y va a aclarar todas estas dudas que pueden tener hoy día los parlamentarios de oposición”, recalcó Manouchehri.

Monsalve minimizó interpelación a ministra Tohá

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la medida en contra de la secretaria de Estado y minimizó esta acción parlamentaria.

“El poder legislativo per se es un poder político y eso no tiene una connotación ni positiva ni negativa y es la herramienta que la Constitución le da al Parlamento en materia de fiscalización”, señaló Monsalve.

Asimismo, minimizó la acción e indicó que es “una oportunidad para que la ministra del Interior pueda a dar a conocer tanto los objetivos estratégicos en materia de seguridad que tiene el Gobierno, como los distintos planes de acción que el Gobierno está desarrollando a nivel nacional”.

Últimas Noticias