Perú
Twitter | @ElPeruEnChile - Referencial.
Comparte

En medio de la crisis migratoria que golpea a la frontera entre Chile y Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador del país vecino, Jaime Pomareda, a las 17:30 horas en las dependencias de la cartera que lidera Alberto van Klaveren.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó este encuentro entre el embajador de Perú en Chile y la subsecretaria de relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, para manifestar la molesta del Estado chileno, tras las críticas del alcalde de Tacna, Pascual Güisa.

Bajo ese contexto, la ministra Tohá detalló que en la reunión solicitarán explicaciones por “las declaraciones que hubo de autoridades locales de Tacna, respecto de a nuestro país y al Presidente de la República, y también para informarle que Chile presentará una nota diplomática de protesta

“El desafío de la migración ha afectado a muchos países de la región, todos los hemos enfrentado buscando dar soluciones y sabemos que las mejores soluciones van a venir de la mano de un trabajo colaborativo y responsable que exige un trato también de respeto entre los distintos países”, expresó la ministra Toha.

“Así ha actuado Chile, y también va a plantarle a los países vecinos que esperamos que esa sea la manera que impere para tratar este tema que desafía a toda nuestra región”, añadió.

La citación se da tras las críticas del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien sostuvo que “no debemos permitir que un innombrable y disculpe pueblo chileno, irresponsable como su Presidente esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo podemos permitir hermanos chilenos”.

En conversación con CNN, el edil añadió que “tenemos que saber solucionar nuestros problemas, si el problema ocurre en nuestro país, oiga sencillamente debemos trasladarlos y en ese corredor humanitario trasladar a las personas“.

Últimas Noticias