PDG
Comparte

El presidente del Servel, Andrés Tagle, se refirió este jueves a la situación electoral de la candidata del Partido de la Gente (PDG) para el Consejo Constitucional, Karla Añes, quien fue condenada a cinco años de cárcel por tráfico de cocaína.

“Esta persona fue condenada a un delito de pena aflictiva, por ahí del 2011. A nosotros se nos notificó esa situación y su ciudadanía ella perdió, perdió su derecho ciudadano, porque la condena a pena aflictiva así es el efecto que produce”, explicó.

Sin embargo, “de acuerdo al artículo 17 de la Constitución, cumplida su pena, ella recuperó su derecho a ciudadanía y se nos notificó ese cumplimiento de la pena y la recuperación de la ciudadanía, en el año 2017, el 31 de mayo si no me equivoco, por el Registro Civil. Por tanto, ella volvió a ser ciudadana con derecho a sufragio”.

“El artículo 13 de la Constitución establece que todo ciudadano tiene derecho a sufragio y derecho a postular a cargos de elección popular, que es lo que ella ha hecho en este momento. Cuando el Servel publicó las inscripciones de candidaturas, cualquier elector tenía el derecho a reclamar en un cierto plazo ante un Tribunal Calificador. Eso no sucedió. Por consiguiente, es una candidatura ejecutoriada y si sale electa, le corresponderá el Tricel proclamarla para el cargo”, indicó Tagle.

Últimas Noticias