Comunes
Agencia Uno.
Comparte

Luego de la actualización del Servicio Electoral de Chile (Servel) de las votaciones en la región de Tarapacá, Comunes perdió su único escaño en el Consejo Constitucional, por lo que solicitará un recuento de los sufragios.

Este cupo se lo llevó el Partido Republicano, que aumentó a 23 los consejeros que serán parte del órgano encargado de deliberar y aprobar una propuesta de texto de Carta Magna para el país. La colectividad que lidera José Antonio Kast se convirtió en el partido más votado en las elecciones del domingo 7 de mayo.

De acuerdo al organismo electoral, en la región de Tarapacá fueron elegidos Ninoska Payauna (13,16%) y Sebastián Parraguez (10,55%), ambos republicanos y este último fue quien entró al consejo tras la actualización de los votos, dejando fuera a Romina Ramos, quien obtuvo un 11,0%.

Por medio de una declaración, el partido político señaló que “solicitaremos la rectificación de los escrutinios en toda la región”.

“Sabemos lo que nos jugamos: Un futuro con derechos y digno. Para eso la presencia de las fuerzas democráticas en el Consejo Constitucional es vital y las instituciones deben aclarar el resultado y descartar minuciosamente cualquier error“, manifestaron en el escrito.

Tras conocerse el recuento de votos por parte del Colegio Escrutador de Tarapacá, el presidente de Comunes, Marco Velarde, dijo que “queremos pedir que se cuenten todas las mesas nuevamente, porque fue muy estrecho el margen“.

“Queremos que los resultados sean visibles para la ciudadanía y que se hable claro, porque hay una alta cantidad de votos nulos. Nosotros no vamos a abandonar la idea de que podamos estar en el Consejo Constitucional“, sostuvo.

Últimas Noticias