nuevo proceso constituyente
Twitter | @Procesoconsti23
Comparte

Este domingo Chile escogió a los 51 miembros del Consejo Constitucional, órgano encargado de deliberar y aprobar una propuesta de texto de Carta Magna para el país, en el marco del neuvo proceso constitucional.

De esta manera, la distribución de los escaños ya se definieron este domingo 7 de mayo y el Partido Republicano obtuvo la gran mayoría de los cupos: 23 consejeros constitucionales. Mientras que los otros fueron distribuidos para Unidad para Chile (16), Chile Seguro (11) y uno de los Pueblos Indígenas.

Ahora, el Consejo Constitucional tendrá su primera sesión de instalación el próximo 7 de junio del presente año en el Congreso Nacional, sede de Santiago.

En aquella ocasión el organismo deberá elegir a su mesa directiva, la cual estará compuesta por un presidente (a) y un vicepresidente (a), quienes serán electos en una sola ocasión.

Lo que viene tras la elección de consejeros

Recordemos que este nuevo proceso comenzó en marzo con la instalación de la Comisión Experta, quienes deberán proponer al Consejo Constitucional y colaborar en la armonización del texto final y la redacción de las normas transitorias.

También se integró el Comité Técnico de Admisibilidad, que dentro de sus funciones es resolver los requerimientos que se interrogan contra aquellas propuestas de normas que contravengan las bases institucionales establecidas para el proceso.

Por lo tanto, de acuerdo al sitio oficial del nuevo proceso constitucional, vienen cuatro fechas importantes tras las elecciones de los consejeros. Estas son:

  • 6 de junio: Término del trabajo de la Comisión Experta.
  • 7 de junio: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 7 de noviembre: Término del trabajo Constitucional.
  • 17 de diciembre: Plebiscito de Salida.

Últimas Noticias