Agencia Uno.
Comparte

Con el fin de “poner orden” a este nuevo proceso constitucional, el diputado Víctor Pino, junto a Yovana Ahumada, presentaron una iniciativa para evitar que se inicie una tercera oportunidad, en el caso de que en diciembre sea rechazado la propuesta, de iniciar un nuevo órgano para elaborar una Carta Magna.

El proyecto presentado por los exintegrantes del Partido de la Gente (PDG) señala que no se podrá iniciar un nuevo proceso hasta después de transcurrido ocho años desde dicho plebiscito, y siempre con un plebiscito de entrada.

En conversación con La Mañana de Agricultura, el parlamentario de Avancemos Chile, Víctor Pino, sostuvo que esta iniciativa “busca poner orden a este proceso constitucional en algo que no lo tiene”.

“Hay un artículo, que es el 159, que establece qué ocurre si se aprueba o se está a favor de este proceso. Pero en ninguna parte de este articulado se señala qué sucedería si es que se rechazara”, dijo el diputado.

Asimismo, al no contemplar este punto, afirmó que se deja la puerta abierta para la especulación, interpretación y posteriormente a “la voluntad política de turno para enfrentar, quizás, un tercer proceso en breve plazo que no quisiéramos”.

“Hay preocupación en el mundo político por este proyecto”

Para Pino es muy necesario que avance este proyecto, ya que hay que “darle certezas” a la ciudadanía, sin embargo, aseveró que “hay preocupación en el mundo político por este proyecto“.

“Algunos les preocupa mucho, porque hay una alta probabilidad que se pueda rechazar y la gente lo que no quiere que vuelvan a meter un tercer proceso”, señaló.

Respecto a las palabras de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien tildó el proyecto como “política ficción” y que sostuvo desvía la atención, Pino afirmó que esta iniciativa no entorpece el proceso, sino que pretende que “sea transparente”.

Aquí la entrevista completa en “La Mañana de Agricultura”:

Últimas Noticias