Agencia Uno
Comparte

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, insistió este martes en que tiene un cálculo diferente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en cuanto al avance de la agenda legislativa priorizada en materia de seguridad en el Congreso.

“En esta agenda nos comprometimos a hacer un esfuerzo por despachar 31 proyectos de ley”, dijo este martes. Agregó que “en esa agenda de 31 proyectos nos pusimos plazos para despachar dentro de 75 días, o sea, que el 28 de junio tiene que estar despachado. Otro grupo de proyectos a 150 días, o sea, a septiembre tienen que estar despachados. Y el resto de los proyecto, unos pocos, a fin de año”.

Según explicó el senador, de los 31 proyectos, 19 presentados están desde antes, 2 de ellos ya son leyes y 13 tienen un avance “muy significativo”.

Es decir, “12 proyectos que faltaban eran de responsabilidad del Gobierno y hasta la fecha no han sido ingresados”.

“Ayer la ministra del Interior, en sucesivas entrevistas telefónicas, dice textualmente, que yo había calculado mal el hecho de los proyectos de ley y que de los 31 proyectos ya se habían aprobado ocho. Y que íbamos, por tanto, en buen ritmo de avance“, expresó.

“De los 31 proyectos se han aprobado, tal como yo lo dije, dos proyectos (se han aprobado), no ocho. Hasta ahora, el Gobierno no ha presentado ningún proyecto de los comprometidos. No es que haya presentado proyectos”, indicó.

En ese sentido, apuntó que “o la ministra del Interior no conoce bien cuáles son los proyectos que tenemos que aprobar con plazos o el Gobierno cofunde 2 con 8. Para mí, no es lo mismo dos con ocho.

Por último, dijo que “hago un llamado al Gobierno a revisar sus datos, a revisar sus prioridades” y “apurar e tranco” para aprobar las leyes que faltan en seguridad.

Últimas Noticias