Ad portas de una nueva Cuenta Pública presidencial, la senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, hizo llegar una minuta legislativa al ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, con los que -a su juicio- son los 10 desafíos más urgentes para el Gobierno en materia de seguridad ciudadana y combate contra el crimen.
En el listado se incluyen, entre otras medidas, acelerar la tramitación de proyectos de ley, medidas administrativas y la elaboración de una nueva Estrategia Nacional de Inteligencia. Además, el documento advierte una serie de compromisos que La Moneda anunció en la misma instancia en 2022 y que no han tenido avances.
“Le entregamos al ministro Elizalde un documento que reúne lo que creemos deben ser los principales desafíos inmediatos para el Ejecutivo en materia de seguridad pública. Lo hacemos con la certeza de que, sin compromisos y plazos concretos en seguridad ciudadana, la Cuenta Pública quedará en la intrascendencia, pegándole un nuevo portazo en la cara a millones de chilenas y chilenos que esperan señales y acciones claras en el combate contra el crimen y la defensa de las víctimas”, sostuvo.
Además, la legisladora de Chile Vamos señaló que “en su primera Cuenta Pública, el Presidente Boric puso pocos compromisos en seguridad como prioridad para el Ejecutivo y un año después, no solo hay varios de ellos incumplidos o incompletos, sino que -además- el en el combate a la delincuencia es mucho peor”.
A pesar de lo anterior, señaló que “es mejor tarde que nunca y por eso llamo al Gobierno a acelerar proyectos pendientes, como la modernización del sistema de inteligencia, el sistema de apoyo integral a víctimas de delitos, asumir la reforma a Carabineros, que deje instaurado por ley el criterio Valencia e implemente el empadronamiento de inmigrantes irregulares anunciado el 2022″.
Por último, pidió que La Moneda “ponga urgencia a un proyecto de mi autoría, que fue respaldado con su firma por un grupo transversal de senadores, que busca operativizar la presencia de las Fuerzas Armadas en barrios críticos, entre otros”.