Consejo Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados del Partido Socialista (PS) Juan Santana, Jaime Naranjo y Tomás de Rementería presentaron una reforma constitucional para acortar el trabajo del Consejo Constitucional que inicia sus labores el próximo 7 de junio.

En detalle, los parlamentarios buscan reducir de cinco a dos meses el periodo de trabajo del órgano. Además, pretende modificar la pregunta de la papeleta en el plebiscito.

Sin embargo, el diputado Tomás de Rementería decidió retirar su apoyo a esta modificación, argumentando “falta de consenso con la oposición”.

Ante la falta de consenso con la oposición, he decidido retirar mi firma de la reforma constitucional que buscaba acortar el proceso de trabajo del consejo constitucional. El objetivo era un ‘fast track’ por un aparente acuerdo político en plan de dinamizar el proceso”, escribió en su cuenta de Twitter.

Detalles de la reforma

¿Prefiere usted como texto de nueva Constitución la propuesta elaborada exclusivamente por el Comité de Expertos o prefiere usted como texto de nueva Constitución la propuesta del mismo Comité enmendada por el Consejo Constitucional?“, es la propuesta.

Asimismo, buscan incluir en la papeleta “a favor del texto elaborado por el Comité de Expertos”.

“Bajo la cuestión planteada habrá tres rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas tendrá en su parte inferior la expresión ‘A favor del texto elaborado por el Comité de Expertos‘, la segunda, la expresión ‘A favor del texto elaborado por el Comité de Expertos y enmendado por el Consejo Constitucional‘ y, finalmente, la tercera, la expresión ‘en contra de cualquiera de los dos textos‘ a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas”, indican en el proyecto de reforma constitucional.

Últimas Noticias