Gobernador Orrego
Comparte

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó dos anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública desarrollada esta jornada en el Congreso Nacional.

La autoridad regional señaló que “como gobernador de Santiago quiero valorar el apoyo decidido al proyecto de transformación del eje Alameda-Providencia, y destacar el anuncio en materia de mausoleos y funerales narco”.

“Respecto de este último punto, deseamos comprometernos como Gobierno Regional en todo lo que sea necesario para eliminar esta lacra de nuestra ciudad y de nuestro país”, añadió.

¿Qué dijo el Presidente en esta materia?

Durante la Cuenta Pública Presidencial, el Mandatario informó cuáles son los ejes de su Gobierno, entre los cuales se encuentra el combate contra el crimen organizado y el control de armas.

“Ante el crimen organizado, se responde con un Estado organizado, por eso hemos creado un consejo nacional y, hasta hoy, 11 consejos regionales”.

“Estos consejos nos han permitido diseñar estrategias conjuntas, compartir información y aumentar la coordinación. En diciembre del año pasado presentamos la primera Política Nacional Contra el Crimen Organizado de la historia de nuestro país, la cual da un marco a toda la acción del Estado para enfrentar a estos grupos criminales y disminuir su poder de fuego”, recordó.

“Además, con la colaboración de las y los parlamentarios tuvimos avances significativos en el Congreso: aprobamos leyes para agravar el delito de secuestro y el porte de armas en lugares públicos, sancionar la conspiración para el sicariato, crear el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería”, agregó.

Asimismo, puntualizó que “avanzamos con nuevas leyes aprobadas contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, para perseguir y quitar el patrimonio de quienes cometen estos delitos, y aumentar las penas contra quienes proveen drogas a niñas, niños y adolescentes”.

Por otra parte, precisó que “una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas”.

“Los balazos, los fuegos artificiales, los memoriales narco y las amenazas a quienes denuncian estos hechos no son tolerables. Nuestras policías hacen un gran esfuerzo por contener estos hechos, pero no es suficiente”, aseguró.

“Por ello, he instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, sostuvo el Jefe de Estado.

Funerales narco

“En el caso de los funerales, en donde las bandas atemorizan y paralizan a las comunidades, presentaremos un proyecto de ley para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos entre otras medidas”, indicó el Presidente Boric.

“Nadie tiene derecho a amedrentar a la población y violentar los barrios por mucha que sea la pena que sienta por la partida de un ser querido”, cerró.

Últimas Noticias