Mega
Comparte

El analista político Mauricio Morales abordó en “La Mañana de Agricultura” el “caso Convenios” que tiene en un difícil momento al Gobierno, especialmente al Presidente Gabriel Boric.

La credibilidad del Mandatario se va a ver afectada de manera muy significativa. El hecho de haber señalado que no metía la manos al fuego por nadie y, posteriormente, a reglón seguido lo hace tanto con la delegada presidencial del Biobío como con el seremi de Vivienda del Maule”, contrastó.

Después a los pocos días el ministro de Vivienda, Carlos Montes, notificó que, justamente, se va realizar una investigación sumaria contra del seremi de Vivienda

Con esta decisión, señaló el académico de la Universidad de Talca, “Montes compra una especie se seguro de vida dentro del gabinete. No lo pueden sacar y no lo pueden sacar porque si lo sacan, entonces el Presidente va a quedar en calidad de ‘obstruccionista’. Y si lo deja, el Presidente va a tener que rezar mucho para que el seremi del Maule sea declarado inocente”

En esa posición, Montes “deja al Presidente en una pésima posición”, porque “basta que al seremi del Maule se le encuentre alguna falencia para que el Presidente quede totalmente desacreditado en este proceso”.

Y al ir en contra de la convicción presidencial, de que ponía la manos al fuego por dos autoridades, “Montes tiene la cabeza del Presidente en la picota”. Esto en el sentido de que si “la investigación avanza y trae como consecuencia resultado de que el seremi de vivienda que cayó en irregularidades, eso de inmediato desacredita cualquier opinión presidencial respecto de este asunto”.

¿Qué debe hacer el Presidente Boric?

Consultado qué debiera hacer Boric para solucionar el problema, Morales respondió que “el Presidente está en un tremendo problema, porque generalmente estas crisis terminan a nivel político con un cambio de gabinete“.

“Si bien puede hacer un cambio de gabinete, tiene una falencia de elencos. Acá tú no tienes a qué echar mano. Dado que Montes estaba entre la espada y la pared, Montes en una jugada maestra lo pone a él contra la espada y la pared. Con ese antecedente, yo veo difícil que saquen al ministro Montes. Lo ideal habría sido un cambio de gabinete”, dijo.

Se menciona a Jackson. Es como un compañero que nadie quiere, que siempre le echan la culpa por cualquier cosa, aunque esa persona no tenga absolutamente nada que ver”, sostuvo.

En esa línea, apuntó que “uno podría decir que el Presidente tiene que hacer un sacrificio y tiene que ser doloroso, y ese dolor se debe demostrar en la salida del ministro al que el Presidente considera como el individuo más cercano“, como lo es Giorgio Jackson.

Esta es “una ficha para calmar a la propia coalición como a la oposición”, reflexionó Morales.

Últimas Noticias