pacto fiscal
Agencia Uno
Comparte

Con una evaluación positiva, calificó el senador por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, la presentación del último Informe de Finanzas Públicas que entregó este miércoles, el Ministerio de Hacienda, haciendo además un llamado en avanzar en el pacto fiscal.

En este se establece una proyección del crecimiento de un 0,2% del PIB para el segundo semestre de este año y con una inflación controlada que podría llegar a un 7,8% en promedio anual. 

En este sentido, el parlamentario detalló que, “en lo grueso, lo que señala ese informe es que no hay muchas variaciones respecto al anterior, el informe muestra una caída leve del crecimiento, pero siguen una expectativa razonable de la economía chilena hay una pequeña proyección a la baja del artículo de crecimiento”.

De todas formas, el senador recalcó que “se confirma el descenso de la inflación proyectada hacia el futuro (…) lo que viene para adelante es ir afinando las políticas públicas para estos efectos creemos que están las condiciones para avanzar en un pacto fiscal“.

Lagos Weber agregó que, en el actual escenario, “hay un claro espacio para mejorar el uso de los recursos públicos, en particular en vista de lo que hemos visto estos días con las fundaciones y los convenios. Entonces hay una sintonía para mejorar el gasto público para ir creciendo en la economía chilena, el año que viene va a crecer la economía chilena, no mucho, pero va a crecer mucho más con respecto este año”.

“Yo diría que es un resumen de lo que ha ocurrido y digo una proyección optimista de lo que hay que hacer, y para eso tenemos que ponernos de acuerdo en un gran pacto fiscal mejorar el uso de los recursos públicos para qué los vamos a gastar y empujar una mejor fiscalización del pago de los impuestos”, cerró.

Últimas Noticias