reforma previsional boric
Diputado Alberto Undurraga
Comparte

Este lunes el presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió en La Mañana de Agricultura a la reforma de pensiones y al debate sobre que hacer con el 6%.

“Este es el tercer intento y en cada uno de los casos no ha sido posible sacar adelante una reforma de pensiones, porque no había acuerdo en el parlamento. El hecho de que hayamos estado en la reunión es relevante“, señaló.

“Lo importante es avanzar en lo que nos comprometimos, mañana hay una reunión entre expertos para analizar uno de los temas y después otro. Así armamos un cronograma para ver si es posible llegar a un acuerdo”, agregó.

Respecto a la importancia de lograr aquel acuerdo, Undurraga explicó que “hasta ahora como hay visiones muy diferentes respecto de que hacer con el sistema de pensiones, algunos quieren que todo vaya a las cuentas individuales. Otros quieren que vaya todo a solidaridad y un seguro social”.

“Esas dos visiones son contrapuestas tal como están planteadas y nadie tiene una mayoría suficiente en el Congreso para imponerle su visión. Por lo tanto, tenemos que llegar a un acuerdo”, remarcó.

“El ánimo es expectante, yo creo que estamos más cerca de un acuerdo que hace dos semanas, pero hay que seguir trabajando en ello”, sentenció el presidente de la DC.

“Yo creo que vamos a llegar a algo bien cercano al 3% y 3% (a cuenta individual y a solidaridad), pareciera ser el promedio, no quiero decir que vayamos a acordar exactamente eso porque esto es parte de las conversaciones”, expresó.

“Las AFP hoy día hacen dos roles, un rol de inversión y un rol de soporte, de cobranza y todo lo que tiene que ver con la recaudación. El problema que tiene hoy día es que las ganancias que tienen ellos no las traspasan al usuario”, Explicó Undurraga.

Entonces se dan paradojas como que el primer trimestre las AFP tienen un 77% de aumento en las utilidades y sin embargo, todos los fondos de pensiones pierden recursos. Eso naturalmente que no se sostiene en ningún sistema moderno de pensiones”, criticó.

“Se está proponiendo que se separen los roles, que el rol de inversión sea con libre elección y con heredabilidad, que hayan instituciones públicas y privadas y que cada uno elija. Sin embargo, para el soporte y cobranza, que podamos tener una entidad centralizada”, sostuvo.

“El desafío en la conversación que tenemos es como asegurar que esa entidad, que es una sola, sea eficiente y permita que estas rebajas de costo le lleguen al usuario. Tenemos que lograr que las ganancias de eficiencia lleguen hoy día a los distintos afiliados, eso el sistema actual no lo logra. Por eso se plantea dividir los roles”, cerró.

Últimas Noticias