embajadora
Comparte

Los diputados RN de la Comisión de Relaciones Exteriores, Catalina del Real, Ximena Ossandón y Diego Schalper, se refirieron a la reciente renuncia de la embajadora chilena en Reino Unido, Susana Herrera.

Su salida se dio tras ser duramente cuestionada por solicitar a la Gobernación del Biobío, eludiendo los protocolos, la asignación de cinco millones de dólares para un proyecto.

La iniciativa que fue diseñada por la propia Herrera junto a un biólogo marino y consultor ambiental, buscaba levantar fondos públicos y privados para instalar un mercado de maderas en Santa Juana.

Por lo anterior, la diputada de Renovación Nacional, Catalina del Real, señaló que “el Presidente Boric debe entender que las relaciones internacionales son una política de Estado y debe dejar de nombrar a amigos y personas sin capacidades ni conocimiento previo. Cuando nombre a alguna persona que no sea funcionario de carrera, debería ser obligatorio que sea capacitado a través de la Academia Diplomática”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón mencionó que “hubiéramos esperado, hace algunos días, que el mismo Presidente hubiera pedido la renuncia de la embajadora. Ella tuvo la decencia de renunciar y eso se agradece pero claramente el mensaje es que en estas embajadas que son tan importantes, no puede existir sino que condiciones de personas que están realmente habilitadas para llevar a cabo y habitar estos cargos”.

Asimismo, la parlamentaria recordó la relevancia de las relaciones internacionales con Reino Unido: “Es un amigo estratégico, han estado visitando hace poco tiempo este Congreso y realmente son embajadas donde las personas que están ahí trabajando tienen que tener el profesionalismo adecuado que amerita el cargo. Esperamos que esto no vuelva a suceder y que la persona que se nombre realmente esté a la altura del cargo de las competencias que se exigen”.

Finalmente, mediante twitter, el diputado Diego Schalper, también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que “Renuncia de la Embajadora de UK debió ser solicitada y antes. Nuevamente se farrean una buena oportunidad para demostrar su compromiso con la probidad. Ahora deben elegir a un funcionario de carrera, con experiencia en un desafío diplomático tan importante para Chile”.

Últimas Noticias