Alberto Undurraga
Agencia Uno
Comparte

El ambiente en la Cámara de Diputados en la previa de los 50 años del 11 de septiembre está caldeado, especialmente después que se leyera, a petición de la oposición, la resolución del 22 de agosto de 1973 que denunciaba un “grave quebrantamiento del orden constitucional y legal de la República” por parte de Salvador Allende.

Frente a esto, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, dijo que “respecto del pasado, yo constato que la discusión de la Cámara de Diputados da cuenta que no tenemos como país una visión común respecto del pasado”

“Nosotros hemos planteado que, si bien se constata que no estamos de acuerdo, es lamentable que no tengamos una visión común respecto del pasado, sin embargo tenemos el deber de construir una visión común respecto del futuro”, señaló.

E insistió que “respecto del pasado es difícil que nos pongamos de acuerdo, pero si nos ponemos de acuerdo en tres cosas para el futuro (democracia, derechos humanos y condena de la violencia política), esa es la base para ir logrando acuerdo más amplios para temas que son sensibles para la ciudadanía“.

“La pregunta es si vamos a perder tiempo para que cada uno justifique sus acciones del pasado, o las relativice, y con eso podemos demorarnos mucho tiempo”, reflexionó el diputado. En ese sentido, planteó que “es más práctico y provechoso que aprendamos y nos pongamos de acuerdo para el futuro, porque hay problemas que resolver”.

“Nunca se justifica un golpe de Estado”

“Yo respeto a quienes tienen una visión distinta. Yo creo que el golpe de Estado nunca se justifica, pero hay otros que consideran una cosa distinta. Si entramos en esa discusión yo voy a sostener mi posición. Pero yo creo que sí puedo construir con gente que piensa distinto algo para adelante“, sostuvo.

“Tenemos que construir una visión compartida y a partir de ello llegar acuerdos en cosa que son sensibles para la ciudadanía, porque no sacamos nada en hablar en grandes problemas generales si no resolvemos temas como pensiones, seguridad ciudadana, economía y salud”, concluyó.

Últimas Noticias