La tarde de este lunes, se concretó la reunión entre el Presidente Gabriel Boric con el Partido Republicano en el Palacio de La Moneda, cuyo encuentro se enmarca en la ronda de conversaciones de cara a la discusión del pacto fiscal y la reforma de pensiones.
A la cita con el Mandatario, acudió Arturo Squella, presidente del partido fundado por José Antonio Kast, y la secretaria general, Ruth Hurtado, cuyos representantes agradecieron la invitación del Ejecutivo.
“Hablamos en particular de las reformas que está impulsando: Reforma previsional y tributaria. Hablamos de los contenidos de las mismas”, dijo el titular de los republicanos.
En la reunión, Squella detalló que expusieron “cuáles son los puntos de vista en las materias que hemos planteado” y que “con mucha franqueza dijimos lo que entendíamos útil y necesario cuando se hace una ronda con todos los sectores políticos”
“Poner el foco” en seguridad
Squella indicó que plantearon al jefe de Estado “la importancia de poner el foco” en seguridad y “no desviar la atención”, ya que es lejos lo más importante para los chilenos.
“En particular, hablar del terrorismo que está ocurriendo en la macrozona sur, del avance significativo que está teniendo el crimen organizado, el narcotráfico. Si no nos ponemos todos a trabajar en esa línea, particularmente el Ejecutivo que tiene el pandero, va a ser muy tarde”, manifestó el exdiputado.
Reforma tributaria
“En términos generales, planteamos con mucha franqueza, particularmente en los temas que más le interesaban al Presidente de la República, que era la reforma tributaria”, agregó en un punto de prensa tras la reunión.
Bajo esa línea, comentó que “me da la impresión de que hoy día es totalmente compartido el que las condiciones que tenemos como país en materia económica, en gran medida, se debe a este nivel de incertidumbre aguda que de alguna forma tiene que ver con esta reforma tributaria permanente. A eso se le suma la incertidumbre constitucional”.
Por lo tanto, recordó que como republicanos tienen “una mirada muy distinta” al respecto de la reforma. “Lejos de estar subiendo los impuestos, lo que hay que hacer en Chile es disminuirlos, precisamente para lograr una mayor recaudación. En el sentido de que garantizando o atrayendo la inversión se logra contar con un mayor crecimiento económico y en definitiva esa es la posición de nosotros, sin perjuicio que podremos analizar lo que se presente en marzo”.
Materia de pensiones
En la instancia también se abordó el tema de pensiones, donde revisaron los distintos diagnósticos que se han realizado desde el año 2000 en adelante.
A lo anterior, el titular de la colectividad comentó que “el diagnóstico era bastante claro en cuanto a las falencias que tenemos en materia de tasa, que es algo que ya está recogido, 10,5%, cuando el promedio en el mundo, quienes tienen sistemas similares al nuestro es de 18%”.
En materia de informalidad laboral, sostuvo que es algo en que “tenemos mucho que avanzar”.
“En algo que echamos de menos, y en eso le decíamos al Presidente que tiene que ejercer su liderazgo, es revisar los años de cotización laboral, que desde cualquier punto de vista es algo que han ido planteando las distintas comisiones y hoy día no lo vemos en la reforma”, manifestó.
Para avanzar en #MejoresPensiones y un nuevo #PactoFiscal, el Presidente @GabrielBoric se reunió con representantes del Partido Republicano, PDG y Partido Social Cristiano, reuniones que se suman a las que ya sostuvo con los partidos de Chile Vamos, DC, Demócratas y Amarillos. pic.twitter.com/yTbiGpjO0d
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) August 29, 2023