Un año ha pasado del 4 de septiembre del 2022, el día en que se desarrolló el plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional. Ese día ganó la opción Rechazo con 61,86%.
De ello se refirió el presidente de la UDI, Javier Macaya, en entrevista con “La Mañana de Agricultura”.
“Hoy conmemoramos una fecha en que esa incertidumbre empieza a mermar, no se acaba completamente, porque todavía tenemos caminos que recorrer, en cerrar temas institucionales”, dijo el senador, refiriéndose al nuevo proceso constitucional.
“El 4 de septiembre del año pasado no va haber tenido sentido si no somos capaces de cerrar esta incertidumbre, este camino que se ha empezado recorrer hasta el 17 de diciembre”, señaló, siendo ese día el nuevo plebiscito de salida.
“La fecha que celebramos hoy día es un camino y el fin de la incertidumbre, el término de años muy dolorosos para Chile, donde la violencia le ganó al sentido común. Y ese sentido común lo recuperó el pueblo de Chile con mucha fuerza el año pasado, el 4 de septiembre, y nos sentimos muy contentos con haber construido con una gotita, un granito de arena en esa estrategia”, agregó.
Nuevo proceso constitucional
Frente al nuevo proceso constitucional, del Consejo Constituyente, Macaya se pone del lado del “a favor”.
“Este proceso, más allá que pueda tener diferencias con ciertas cosas, que quizás yo no hubiera incluido en la Constitución y menciono cosas específicas que espero que se puedan corregir… yo soy colchaguino. Soy amante del rodeo, de las tradiciones, pero yo no sé si la Constitución o alguna Constitución en el mundo establece el deporte nacional en la Constitución“, dijo.
En esa línea, manifestó que “yo soy más partidario de constituciones con menos que con más artículos”.
Y en ese sentido, valoró que se retiren enmiendas, pero no como un gesto político, sino que “tiene que ser sentido de responsabilidad el sacar un texto que no sea de ningún sector político”.
“Me parece que desde el punto de vista del contenido (…) difiere mucho del proceso anterior que fracasó. No se ha visto maximalismo, yo he visto responsabilidad de parte de los actores que están participando y espero que eso se pueda seguir plasmando a dos meses, que es cuando tenemos que tomar decisiones“, sentenció.