Delivery
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Rául Leiva (PS) oficiaron al subsecretario del Interior y al director del Trabajo, Manuel Monsalve y Pablo Zenteno, para avanzar en la fiscalización de las empresas de delivery y así garantizar mayor seguridad para los usuarios y trabajadores.

En dichos documentos, ambos parlamentarios citan la ley Nº21.431, sobre Trabajadores de Plataformas Digitales, que modifica el Código del Trabajo, regulando los contratos de estos trabajadores con las empresas de plataformas digitales.

Al respecto, solicitan que “se informe, respecto de las medidas de seguridad tendientes a verificar la identidad del real prestador del servicio de traslado o entrega, y además, la concordancia entre el trabajador de plataforma digital y la identidad de la cuenta bancaria que recibirá la remuneración”.

Asimismo, piden que se exija a las plataformas digitales la verificación facial respecto del trabajador y la persona que efectivamente presta el servicio de traslado o entrega. Dicha verificación, señala el oficio, resulta hoy simple con cualquier teléfono que soporte sistemas operativos de Android o iOS.

Además del oficio, el diputado Alessandri anunció que enviarán una indicación a la ley para exigir estas medidas de seguridad a las empresas de plataformas digitales.

“Vamos a exigir a todos primero la Cuenta Rut; el padrón de la moto, que lo suban a la aplicación y que sea la misma identidad que la Cuenta Rut; y el reconocimiento facial en cada entrega y en cada pedido”, afirmó.

“Por la criminalidad que está ocurriendo en Chile, es necesario exigirle esas tres cosas a las empresas. Como lo vamos a presentar como ley, les decimos a las empresas que se adelanten, de lo contrario su negocio se va a terminar y va a tener que irse de Chile. Son solo tres cosas fáciles y baratas de implementar”, aseguró.

De igual manera, sostuvo que “queremos fomentar el uso de tecnologías y de estas oportunidades laborales, pero resguardando la seguridad de los usuarios y las normas de extranjería y tributarias”.

Últimas Noticias