Oficio a Presidente Proyecto de Ley contra AFP
Oficio a Presidente Proyecto de Ley contra AFP
Comparte

La bancada de Diputados IND-PPD ingresaron una solicitud al Presidente Boric para que otorgue suma urgencia al proyecto que prohíbe a las AFP retirar utilidades.

Esta restricción será en el marco si es que las administradoras presentan una rentabilidad negativa.

La solicitud la presentó el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, y pone urgencia al proyecto de Ley presentado por la Bancada en mayo del año 2022.

Detalles del Proyecto de Ley

En concreto, prohíbe a las AFP distribuir dividendos a sus accionistas, cuando la rentabilidad real de los fondos que administran den números rojos.

Lo anterior, debido a las millonarias pérdidas que han tenido los cotizantes, principalmente quienes están cerca de jubilar.

Al respecto, el parlamentario Héctor Ulloa, apuntó directamente contra las administradoras de fondos de pensión.

“En nuestro país, en el sistema de AFP, el administrador no tiene ninguna responsabilidad, puesto que siempre gana en buen chileno, por cuanto a las pérdidas siempre las sufren los cotizantes”.

“Lamentablemente, en el año 2023 los fondos que han rentabilizado negativamente son principalmente de quienes están en una edad próxima a jubilar”, agregó.

“Por tanto, la idea de hoy día es pedirle derechamente al Presidente de la República poner suma urgencia o discusión inmediata a este proyecto de ley”.

Las tratativas en el Congreso y el oficio al Presidente Boric

Al respecto, los parlamentarios involucrados entregaron detalles y los motivos para oficial al mandatario a otorgar suma urgencia a este Proyecto.

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, indicó las tratativas para llevar esto a un buen puerto.

“Hemos desarrollado un proyecto de ley en la idea de contribuir a que no sigan existiendo pérdidas millonarias, como ocurre actualmente con los distintos fondos de las AFP”

“Cuando se crearon los Multifondos, no se crea ningún incentivo para que las administradoras de fondos de pensiones otorguen a todo evento utilidad a quienes tenemos las cuentas de ahorros previsionales”, añadió.

“Y como no está ese incentivo, simplemente hoy día, curiosamente, todos los accionistas de las AFP a todo evento ganan dinero”.

“No obstante, quienes ahorramos en los sistemas de pensiones perdemos nuestros fondos”.

“Además, hemos visto como, por ejemplo, los administradores de los fondos de pensiones invierten en una empresa como Falabella”, señaló el parlamentario.

“Donde han ocurrido pérdidas millonarias y los efectos solo, desgraciadamente, lo pagamos nosotros”.

“Por lo tanto, consideramos que este proyecto de ley es razonable”.

“Y va en la línea de los requerimientos de la ciudadanía”, agregó el diputado Ulloa.

Las posibles modificaciones a las AFP

En tanto, la Jefa de la Bancada PPD-Independientes, Marta González, aseguró que este proyecto “se hace cargo de los errores que tiene la industria”.

“Estamos absolutamente convencidos que la industria de las AFP se tiene que terminar tal como la conocemos”.

“Los abusos sistemáticos de este sistema han irritado a la ciudadanía por décadas y todavía este Congreso no es capaz de mover un ápice”, indicó.

“Es por esto que este proyecto se hace cargo de los errores u horrores garrafales que tiene esta industria”.

“Tenemos que avanzar a un seguro social que no juegue con el dinero de las personas ni de los cotizantes, que otorgue pensiones de dignidad para nuestros adultos mayores”.

Últimas Noticias