Crispi
Agencia Uno.
Comparte

El ministro de Justicia Luis Cordero se refirió a los dichos del Contralor Jorge Bermúdez, quien determinó que el asesor de La Moneda, Miguel Crispi, debe “rendir cuentas” por no asistir a la comisión investigadora del Caso Convenios.

“En un Estado democrático, uno de los principios fundamentales es rendir cuenta. No sólo significa dar cuenta cómo se están gastando los recursos públicos, significa dar razón, justificar las decisiones y las actuaciones que una autoridad pública toma, cualquier persona en un Estado democrático tiene el deber de rendir cuentas, independiente de la denominación del cargo. Esa es la regla general”, declaró durante esta jornada.

Al respecto, el ministro Cordero afirmó que “la discusión de este caso en particular tiene que ver en cuál es el sistema de rendición de cuentas específico y adecuado. Sobre este punto, el Gobierno quiere ser bastante claro: este es un asunto que no tiene que ver con Miguel Crispi, es un asunto que tiene que ver con el estatuto de la Presidencia de la República”.

“El señor Miguel Crispi está sometido al régimen de control más estricto que puede tener cualquier ciudadano en este país, que es la investigación penal, en ese contexto es donde se está realizando la investigación. Lo segundo, respecto de una segunda institución que tiene controles amplios, que es la Contraloría General de la República“, añadió.

“La discusión de la situación de este caso en concreto es si la Presidencia de la República, y quienes prestan servicios en ella, por la naturaleza de los servicios que prestan, están obligados a comparecer a una comisión investigadora y entregar información de los asuntos de los cuales tienen conocimiento en el desarrollo de sus funciones”, agregó.

“En opinión del Ejecutivo, existen suficientes argumentos para sostener (…) que la Presidencia de la República tiene un estatuto jurídico distinto“, afirmó.

“No es que la Presidencia de la República no esté sujeta a rendición de cuentas, es cuál es el sistema de rendición de cuentas correcto y adecuado para circunstancias como estas”, explicó el minsitro.

Últimas Noticias