Partido Socialista
Comparte

¡Se siente, se siente Michelle Presidente!”, fue el grito que se escuchó una y otra vez en el inicio del 32° Congreso General Ordinario “Carlos Lorca Tobar”, del Partido Socialista; instancia en la cual participa la ex presidenta Michelle Bachelet Jeria.

La timonel del PS, Paulina Vodanovic, abrió el Congreso, destacando la participación del PS dentro del ejecutivo. “Hemos podido aunar nuestras visiones y podemos decir que somos una alianza de Gobierno, ha costado, superado diferencias, pero hay voluntad política”, comenzó señalando.

“Gran parte de nuestro esfuerzo político ha estado centrado en apoyar con decisión al gobierno del Presidente Boric, candidatura a la que adherimos sin condiciones en la segunda vuelta”, agregó la senadora.

Además, lanzó duras críticas contra el trabajo que realiza el Consejo Constitucional. Para la parlamentaria, el proceso “no ha sido fácil, hay desilusión en ellos pues confiaban en que este proceso sería distinto. La situación hoy no es la misma, pero es igual. Es la derecha la que ha pretendido plasmar sus ideas excluyentes en la nueva ‘Kastitución’, perdón, Constitución, dejando de lado la aspiración de un texto que aglutinara a todos”, sostuvo.

Pese a las críticas, aclaró que la tienda no tomará la decisión de aprobar o rechazar la propuesta constitucional, hasta que se entregue el texto final.

“Por respeto al proceso que todos nos dimos, a la labor de nuestros expertos y consejeros, deberemos esperar los resultados finales de la comisión mixta y el plenario. Así lo hemos acordado con ellos y con los demás partidos progresistas. Pero no puedo esconder mi desazón. Compañeros y compañeras, el proceso no se ve bien. Así de sencillo”.

Dentro de la propuesta, “ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien”.

“Esperaremos las resultas del proceso. Tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual”. Los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución. Pero no por cualquiera”, cerró Vodanovic.

Últimas Noticias