Maite Orsini
Maite Orsini
Comparte

Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por la diputada Maite Orsini (RD), en donde acusaba de “ilegal y arbitraria” la decisión del Cuerpo de Bomberos de expulsarla de sus filas por inasistencias reiteradas.

Cabe recordar que la parlamentaria acusaba que al ser diputada debía de ser excusada de sus obligaciones con la Octava Compañía de Bomberos.

Según Ex-Ante, la legisladora adjuntó además un informe jurídico encargado a la  Secretaría General de la Cámara de Diputados y Diputadas, el cual señalaba que su calidad de diputada prevalecía sobre cualquier otro cargo.

“La investidura constitucional de un ciudadano como miembro del Congreso Nacional prevalece por sobre la condición de integrante de cualquiera otra entidad afecta a un estatuto civil”, sostiene el informe firmado por el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros.

“En el caso de la diputada Maite Orsini Pascal, su condición de parlamentaria predomina a la de voluntaria de un Cuerpo de Bomberos, por lo que no es posible exigirle obligaciones reglamentarias propias, en este caso, del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, se añade.

Al respecto, desde el Cuerpo de Bomberos, representado por el superintendente Pablo Corté De Slminihac, y por Elisa Walker Echeñique, se argumentó que la decisión de expulsar a Orsini fue tomada porque se ausentó más de 90 días consecutivos.

En la misma manera, se acusa que la parlamentaria nunca apeló a la medida y que su único argumento a la hora de protestar la decisión ante la Corte, fue “reclamar un trato privilegiado debido a su condición de diputada”.

“El reclamo de la falta de reconocimiento al estatus especial de parlamentario es algo que transgrede las bases más profundas de nuestra Institución, en la que prima el principio de igualdad entre pares”, sostuvo Bomberos según el medio.

“La situación que hoy nos enfrenta este recurso de protección es algo que nunca había sucedido en la Institución, particularmente, ningún parlamentario u otra autoridad que haya formado parte del Cuerpo de Bomberos de Santiago ha invocado su investidura para señalar que las obligaciones estatutarias de la Institución no le son aplicables”, añadió la institución.

Pese a lo anterior la Corte desestimó el recurso presentado, afirmando que la propia diputada Orsini reconoció dejar de asistir a las actividades y obligaciones con el Cuerpo de Bomberos y que no existe un eximente legal para cumplir con estas.

De la misma manera, la Corte estimó que la medida tomada por Bomberos no representa un carácter “ilegal o arbitrario”.

Últimas Noticias