Yerko Ljubetic, consejero constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Este lunes es el último día de votaciones en el Consejo Constitucional antes de entregar la nueva propuesta de Carta Magna al Presidente Gabriel Boric. Un texto que para el consejero Yerko Ljubetic, de Convergencia Social (CS), “nos divide”, por lo que ratificó que estará en contra.

En conversación con “La Mañana de Agricultura“, el consejero dijo que llega a esta instancia de votación con una sensación “no muy esperanzadora”, ya que a su juicio “las cosas están terminando como empezaron”, por lo tanto, “no hay espacios para sorpresas”.

Está lejos de reunir el acuerdo razonable y transversal que debiera caracterizar una propuesta constitucional“, aseveró Ljubetic.

Asimismo, respecto a la jornada de este lunes en el pleno, dijo que “voy a rectificar mi absoluta decisión de estar en contra de la propuesta”.

“Es una propuesta que nos divide”

El consejero de Convergencia Social señaló que “la principal razón de mi posición de estar en contra, en primer lugar, porque es una propuesta que nos divide“.

“Aquí no se asomó ni siquiera el cumplimiento de un mandato que era bien esencial (…) la posibilidad de encontrar un texto constitucional que representara a la inmensa mayoría y que se construyera una solución del problema social y político que el país atraviesa”, argumentó Ljubetic.

Para el abogado, el texto no cumple con aquellos mandatos, ya que se elaboró una “propuesta que no le va a ser sentido a mucha gente” y “no se va a sentir incorporada”.

Por lo tanto, manifestó que “esta Constitución, en vez de ser parte de la solución, se vuelve parte del problema político del país“.

En segundo lugar, el integrante del Consejo Constitucional arguyó que estará en contra de esta propuesta por el “retroceso” que habrá respecto al Estado Social de Derecho. “Tenemos una situación que quedamos como estamos”, indicó.

Ve aquí la entrevista completa:

Últimas Noticias