AgenciaUno
Comparte

Ya finalizada la propuesta de nueva Constitución Política de la República elaborada por el Consejo Constitucional, los partidos comienzan a tomar decisiones respecto al texto definitivo. En este escenario, el Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) anunciaron su voto ‘En Contra’ para el próximo 17 de diciembre.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, expresó que “el proyecto propuesto no es la solución para los dolores y anhelos de nuestro país, ni aquellas legítimas demandas ciudadanas insatisfechas”.

Vodanovic remarcó el apoyo del PS al proceso y, en particular, al Anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, “en el cual todas las fuerzas políticas chilenas, transversalmente, lograron consensuar un texto unitario que consagraba lo esencial para construir un futuro común”.

Sin embargo, “la imposición de los consejeros representantes de la mayoría y -en particular- del Partido Republicano nos hizo perder esa esperanza, introduciendo normas identitarias y fortaleciendo el Estado subsidiario en el texto final, olvidando que una propuesta constitucional no se construye sólo por algunos y para algunos”.

“No es un problema de partidos, es un problema de la sociedad futura que queremos construir. Por lo tanto, tenemos que enfrentar con unidad aquello que signifique la campaña y en eso vamos a trabajar desde todos los sectores políticos, progresistas, fuerzas sociales, porque la Constitución no se construye para algunos, debiera ser un pacto social, de país, que es lo que este proyecto no cumple”, añadió.

Las declaraciones del PS son “en dos sentidos: uno, en estar en contra de esta propuesta por ser conservadora, regresiva en los derechos sociales, por imponer modelos como el las AFP a nivel constitucional, y además enfrentar esto con una mirada de futuro. Estamos por un estado social y democrático de derecho, es lo que hemos perseguido como PS por muchos años y no es este proyecto el que ofrece esa salida”.

Por su parte, desde la Comisión Política del PPD hicieron un llamado a “votar en contra del proyecto constitucional liderado por el Partido Republicano, por su ineficacia y su peligro potencial para avances sociales de larga data”.

La derecha desechó esa posibilidad, sin escuchar los múltiples llamados a buscar grandes consensos. Como esta vez tenían la mayoría suficiente, optaron por imponer su visión ideológica e incluir normas que corresponden a un programa de gobierno”, añadió la tienda por medio de un comunicado.

En tanto, el senador Jaime Quintana, enfatizó que el comité del partido se inclinará por la opción ‘En Contra’, porque la propuesta Constitucional “divide a los chilenos y chilenas y que restringe derechos de las personas, lo cual puede provocar inestabilidad en el futuro del país”.

Últimas Noticias