Piñera
Cedida - Diputados RN.
Comparte

Este martes el diputado de Renovación Nacional y jefe de bancada de la colectividad, Frank Sauerbaum, se refirió al año que acaba de cumplir en el Congreso el proyecto de reforma tributaria que ingresó el Gobierno.

“Hoy día está de cumpleaños el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones del gobierno, cumple un año. Le vamos a traer una torta, un gorrito y un pito. Hoy día la ministra del Trabajo (Jeanette Jara) estará en la comisión de Trabajo, pero no hablando de pensiones, sino que hablando de cesantía y de la debilidad del mercado laboral. La hemos citado para que nos explique por qué hoy día en Chile tenemos casi un millón de desempleados y no se ha hecho nada para poder ir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores con salarios estancados y hoy día con un mercado laboral absolutamente detenido”, señaló.

“Pero respecto del tema de pensiones, nosotros sostenemos hace ya mucho tiempo que el gobierno no insista en su proyecto refundacional, que el gobierno tome de todas las conversaciones que se han hecho, de mesas que se han abierto y se han cerrado sin ningún resultado, tome los acuerdos que hoy día tenemos”, agregó.

“¿Cuáles son los acuerdos que en general se han podido avanzar? Primero, en aumentar rápidamente la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, para eso tienen los votos ahora. Segundo, para aumentar la cotización previsional porque los chilenos cotizamos poco, por lo tanto hay que aumentarla necesariamente 6% y lo único que está en discusión es cuál va a ser el periodo de aumento de esa cotización para no impactar al mercado laboral y también a la contratación”, añadió.

“Y también respecto de cómo se van a disminuir las lagunas previsionales que hoy día tienen los chilenos que son también otro de los grandes problemas que tiene el sistema previsional chileno. No hay ningún sistema en el mundo que flote o se financie si los trabajadores no cotizan. Por lo tanto, luchar en contra de las lagunas previsionales tiene que ser también una prioridad”, sostuvo Sauerbaum.

“Por lo tanto, llamamos al gobierno a renunciar a su proyecto inicial, hacer un proyecto mucho más acotado, financiar inmediatamente la Pensión Garantizada Universal a $250.000 y de esa manera poder separar el proyecto y avanzar en lo que sí efectivamente hay acuerdos”, cerró.

Últimas Noticias