Partido Radical
Agencia Uno.
Comparte

El Partido Radical anunció este martes que irá por la opción “En contra” de la nueva propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 17 de diciembre y consideran que es tiempo de “dejar descansar el proceso constituyente” para preocuparse de la recuperación del país.

Por medio de una declaración, la colectividad señaló que “siempre hemos luchado porque Chile tenga una Constitución democrática”, en la cual la ciudadanía tenga participación y que “pueda ser un acuerdo transversal del país que soñamos”.

“Consecuente con esto, desde el 2009 hemos impulsado la necesidad” de tener una nueva Carta Magna “pese a que no trataran de fumadores de opio”, agregan en el escrito difundido en sus redes sociales.

Respecto a este segundo proceso constitucional, destacaron que la Comisión Experta, en sus inicios, “dio señales de acuerdos amplios por parte de todos los sectores políticos”.

Sin embargo, afirman que “el Consejo Constitucional tomo una actitud partisana en el que la derecha democrática sucumbió ante la extrema derecha representada por el Partido Republicano, creando una Constitución acomodada a sus doctrinas e ideologías, manteniendo y reforzando el Estado subsidiario imposibilitando un acuerdo transversal y de unión para las chilenas y chilenos”.

“No responde a las demandas de la ciudadanía”

Por lo tanto, sobre esta propuesta de nueva Constitución, indicaron que miran “con preocupación los retrocesos históricos que representa el proyecto”, ya que “pone en riesgo una serie de aportes realizados desde el radicalismo bajo la Constitución de 1925“.

“El proyecto de nueva Constitución presentado por el Consejo Constitucional no solo es un texto peor que la Constitución del 80, sino que también es un texto partisano que profundiza el Estado subsidiario de la dictadura y no responde a las demandas de la ciudadanía“, asevera el Partido Radical.

Junto a esto, expresan que se generó “una propuesta constitucional identitaria que no genera los cambios sociales e institucionales que los chilenos y chilenas tanto anhelan”.

Por esto, como Radicales, llamamos a votar ‘En contra’ en el plebiscito del 17 de diciembre. Consideramos además que es hora de dejar descansar el proceso constituyente para movilizar a Chile en la recuperación económica postpandemia y avanzar en las reformas que Chile necesita y anhela para avanzar en un país más desarrollado y justo”, concluye la colectividad liderada por Leonardo Cubillos.

Últimas Noticias